EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TRATAMIENTO DEL AGUA
Uno de los factores que afecta al consumo energético en EDARs es, sin duda, el tamaño de la planta y/o el tipo de tratamiento que llevan a cabo, existiendo una gran diferencia entre las depuradoras pequeñas y las grandes.
En cualquier estudio de optimización energética, es fundamental identificar posibles puntos débiles y realizar un listado de prioridades de posibles medidas de optimización que podrían solventar o, al menos mitigar, ineficiencias. Dentro de las principales medidas posibles, destacan las siguientes:
• Incrementar y mejorar la automatización y control del proceso
• Simplificar el proceso, facilitar la operación de la instalación y buscar un funcionamiento lo más estable posible.
• Adquirir equipos energéticamente más optimizados: bombas, soplantes, centrífugas, etc.
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE AHORRO ENERGÉTICO
El consumo energético puede suponer más de un tercio de los gastos totales de explotación, pero la mayoría de las EDARs tienen un potencial de mejora bastante significativo, que es necesario analizar desde la fase de diseño de la misma. Algunas de las posibles opciones que permiten reducir el coste energético global del sistema:
- La optimización energética de una EDAR parte de un buen análisis de los datos de partida.
- El siguiente punto de vital importancia para la optimización energética de una EDAR es la elección del sistema de depuración.
- La optimización energética de una EDAR continúa por realizar un dimensionamiento correcto.
- Uso de energías renovables.
- Optimizar la implantación de la EDAR.
- Uso de herramientas de respirometría y simulación para el diseño y optimización de la EDAR
- Ajustar el tamaño de bombas, equipos mecánicos y soplantes u otros sistemas de aireación, evitando el sobredimensionamiento de los mismos
CONCLUSIONES
La mayoría de las medidas propuestas son medidas que no requieren investigación y desarrollo y, si se tienen en cuenta desde el momento en el que se diseña la EDAR, son fáciles de implementar y no suponen una inversión económica significativa, pero permiten reducir considerablemente el coste energético y, con ello, los costes totales de explotación de la instalación.
En relación al tamaño de las instalaciones de depuración, existe una gran diferencia entre la concepción tecnológica de las depuradoras pequeñas y las grandes, ya que las depuradoras pequeñas y de medio tamaño suelen carecer de sistemas de control de la aireación y estar diseñadas en base a la robustez mecánica para evitar atranques y obstrucciones, lo que implica un cierto sobredimensionamiento de los equipos electromecánicos. Por todo ello, el consumo energético unitario en estas depuradoras pequeñas es relativamente elevado, mientras que en grandes depuradoras, el diseño, el dimensionamiento de equipos y el control y automatización de la instalación, suelen estar más optimizados, consiguiendo consumos energéticos mucho más ajustados, pudiendo alcanzar valores de 20 -30 kWh/h.e. año, frente al valor medio en España que está en torno a los 50 kWh/h.e. año (Ferrer-Polo y col., 2017).
Por lo tanto, la mayor optimización energética se logrará en las plantas pequeñas, mediante la implantación de sistemas de control del bombeo y la aireación y modificaciones conceptuales en el pre-tratamiento u otras etapas del proceso.
Pese a que aún queda un largo camino por recorrer, se observa en los últimos años una tendencia positiva en la gestión de las depuradoras, que empiezan a ser operadas en base a criterios de eficiencia energética.
E.T.VICENOR, lleva más de 10 años trabajando en esta línea, aportando soluciones desde la fase de diseño para el ahorro energético y minimizando costes de explotación en instalaciones de tratamiento de agua