INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS
Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable son instalaciones que hacen que el agua sea apta para el consumo humano. El proceso de potabilización, en función de la calidad del recurso hídrico será más o menos complejo. Una vez tratada el agua, se almacena y se distribuye a los distintos puntos de suministro (población, industria, etc).
Tienen como misión la eliminación de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:
- Materia coloidal. Responsable de la turbidez del agua
- Compuestos orgánicos: sustancias húmicas, xenobióticos (plaguicidas, medicamentos, sustancias empleadas en el cuidado personal…)
- Microorganismos: protozoos, bacterias y virus
- Compuestos iónicos: NO 3 – , NH 4 + , S 2- ,Fe 2+ , Mn 2+ , metales pesados ….
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos (Resolución de 28 de julio de 2010). Frente a esto, 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable, falleciendo al día 700 niños por enfermedades relacionadas (UNICEF). Esto implica la imperiosa necesidad de tratar los recursos naturales antes de destinarlos al consumo.
Desde el año 2014, trabajamos para empresas constructoras redactando proyectos en procesos de licitación con la administración pública en la modalidad de “proyecto y obra”. En este tipo de trabajos, hemos obtenido excelentes valoraciones, y desde el año 2017 la valoración técnica de nuestras ofertas, en este tipo de concursos para la Junta de Andalucia, ha sido la mejor de entre todas las presentadas. Así, nuestras propuestas en forma de proyecto de construcción, han sido las mejor valoradas en concursos como:
- Agrupación de vertidos y EDAR de Santaella
- Agrupación de vertidos y EDAR de Nijar
- Agrupación de vertidos y EDAR de Montefrío
- Agrupación de vertidos y EDAR de Huetor Tajar – Villanueva Mesía
- Agrupación de vertidos y EDAR de Cuevas de Almanzora.
Como hitos más importantes, en los últimos años hay que resaltar el proyecto y dirección de obra de las instalaciones de Secado Térmico en la EDAR de Motril (2015), la dirección de obra y proyecto modificado de ampliación de la línea de fangos de la EDAR de Motril (2016-2019 y puesta en marcha en 2020), asistencia técnica a la obra y puesta en marcha de la EDAR de El Bobar (Almería), Redacción del proyecto de nuevo digestor en EDAR El Bobar y asistencia técnica a la dirección de obra, Redacción de proyecto de nuevo digestor en EDAR Almozara (Zaragoza), y numerosos proyectos constructivos como EDAR de Albuñol (Granada), EDAR de Santaella (Córdoba), y EDAR de Montefrío (Granada), entre otros.
En EDARs con tecnología de bajo coste se han redactado los proyectos de lechos bacterianos en EDAR de Cabra del Santocristo (Jaen), Humedales Artificiales en EDAR de Albondon (Granada), EDAR de Humedales Artificiales de Los Gallardos de Caniles (Granada), CBR en EDAR de Guadahortuna (Granada), entre otros.
El objetivo principal de una E.D.A.R. es definir las infraestructuras necesarias para garantizar un vertido al medio natural sin que este cause daño en función de las condiciones impuestas por el medio receptor (vida piscícola, riego,…). Además de definir el tratamiento y gestión adecuada de los residuos generados (fangos, grasas, residuos sólidos,…)
Así, los objetivos de calidad en el vertido van íntimamente ligados a los objetivos de calidad de las autoridades competentes en materia vertidos para la mejora y conservación de la calidad del agua.
Además es fundamental tener en consideración las disposiciones legales existentes en temas de Autorización de vertido, Reutilización de Aguas, Lodos, Riesgo Biológico, Residuos y Seguridad y Salud. No hay que olvidar que debemos diseñar unas instalaciones industriales con objetivos de funcionalidad y facilidad de explotación y mantenimiento.
La experiencia acumulada en este campo nos ha permitido desarrollar una potente herramienta (know-how propio) aplicable en el dimensionamiento de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas, apoyada con herramientas de simulación (se dispone de uno de los simuladores más potentes del mercado WEST-DHI). Esta herramienta ha sido desarrollada con diversas instalaciones experimentales a escala real, lo que ha permitido trabajar con series de millones de datos y ha sido validada en diversas instalaciones reales. Todo esto garantiza el éxito absoluto en el dimensionamiento de EDARs.
Es destacable también dentro del campo de la depuración de aguas residuales la participación del personal de E.T. VICENOR en proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la tecnología de biorreactores de membrana sumergida (MBR). En este campo se han desarrollado instalaciones experimentales de gran envergadura, se han gestionado acometiendo tareas de control y mantenimiento y se ha colaborado en tareas de investigación relacionadas con la simulación de procesos, análisis cinético de la biomasa y especialmente en el desarrollo de sistemas para la optimización de la aireación.
El objetivo general fue la optimización global del esquema general de tratamiento de una instalación de desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa, enfocando esta problemática desde dos puntos de vista confluyentes como son la optimización del proceso y la eficiencia energética con la perspectiva de obtener una tecnología escalable a nivel industrial.
Participamos en el diseño del sistema de captación del proyecto de licitación de la EDAM de Almuñécar para ACCIONA Aguas y hemos elaborado numerosos informes sobre el estado de membranas de ósmosis inversa, utilizando tecnología propia mediante autopsia de membrana o medidas de permeabilidad.
Recientemente hemos prestado asistencia técnica a Cobra Tedagua para llevar a cabo los procesos de precomisionamiento y comisionamiento de la nueva EDAM de Duqm en Omán.
El agua es necesaria para el desarrollo de la vida así como para numerosas actividades humanas. Además es un bien escaso por lo que es necesario desarrollar sistemas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos que existen en nuestro planeta y que según las estimaciones se evalúan en cerca de 1.386 millones de km 3 . Los océanos representan las tres cuartas partes de la superficie terrestre y de ellas el 97,5% tiene una salinidad de más de un 3% p/p, haciendo que no sirva para usos agrícolas, industriales o humanos. Del agua dulce disponible, un 68,9% esta en forma de hielo permanentemente, cerca del 30% son aguas subterráneas y únicamente el 0,3% que corresponde a las existencias en ríos, lagos y embalses es viable desde el punto de vista técnico-económico para su tratamiento y utilización.
Actualmente 26 países del mundo sufren problemas de escasez que afectan a 300 millones de personas y la previsión para el año 2050 es que afecte a 66 paises.
En el caso de España, se consumen en torno a 23.000 millones de m 3 /año y, de estos, 1.500 se destinan a usos industriales, 18.000 al sector agrario y 3.500 al abastecimiento urbano. Como puede observarse la mayor cifra corresponde al sector agrícola convirtiéndose en el principal demandante de agua.
En base a lo expuesto anteriormente, la utilización de técnicas de desalinización, tanto de recursos salobres como de agua de mar, constituye en determinadas circunstancias una solución a la escasez sistemática de recursos hídricos.
En España existen Plantas de Tratamiento de Desalación de Agua desde hace más de 30 años, la primera de las cuales, con una producción de 5.000 m 3 /día, se instaló en Lanzarote en 1965.
En la actualidad existen aproximadamente 900 instalaciones con una capacidad de desalación superior a 1,6 Hm 3 /día de los cuales el 47,1% provienen del agua de mar y el resto salobre.
Desde el punto de vista de desarrollo industrial de tecnologías de desalación, se puede considerar que España es un país puntero, ocupando el quinto lugar en la clasificación de número de instalaciones construidas. (MMA Datos año 2006)
En la actualidad, el tratamiento más eficiente para desalar el agua de mar es la osmosis inversa. Sin embargo, existen aspectos que pueden ser mejorados buscando una mejora en los rendimientos para reducir los costes de operación, teniendo en cuenta aspectos tales como concentración salina, temperatura, presencia de microorganismos (plancton), materia orgánica y materia particulada.
En E.T. VICENOR se tiene un gran conocimiento de la mayoría de las tecnologías empleadas en reutilización de aguas residuales urbanas gracias a la participación por parte de los ingenieros de E.T. VICENOR en la construcción de tratamientos terciarios como el de Castell de Ferro o Almuñécar (Granada) y la realización de varios proyectos de investigación relacionados con este tipo de tratamientos.
Gracias a un proyecto de investigación en el que realizó un análisis comparativo de tecnologías aplicables como tratamiento terciario de aguas residuales urbanas, tanto a nivel de calidad de efluentes como de costes generales de la tecnología, se tiene un profundo conocimiento sobre la reutilización de aguas residuales. Se analizaron diversos sistemas de macrofiltración como filtros de arena, filtros de anillas y filtros de mallas.
Igualmente se trabajó con diversas tecnologías de membrana como microfiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa. Otros procesos estudiados fueron el tratamiento físico-químico (coagulación-floculación-decantación-filtración), radiación UV y ozonización. El proyecto de investigación se desarrolló en EDAR de la ciudad autónoma de Melilla , contando con la financiación de la empresa CADAGUA y la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Es destacable dentro del campo de la reutilización de aguas residuales, la participación en diversos trabajos destinados a la eliminación de los denominados contaminantes emergentes (hidrocarburos, policíclicos aromáticos, antiinflamatorios, antibióticos, disruptores hormonales), empleando diversas tecnologías de membrana como la microfiltración, ultrafiltración u ósmosis inversa, o bien mediante biorreactores de membrana sumergida (MBR).
INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS
Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable son instalaciones que hacen que el agua sea apta para el consumo humano. El proceso de potabilización, en función de la calidad del recurso hídrico será más o menos complejo. Una vez tratada el agua, se almacena y se distribuye a los distintos puntos de suministro (población, industria, etc).
Tienen como misión la eliminación de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:
- Materia coloidal. Responsable de la turbidez del agua
- Compuestos orgánicos: sustancias húmicas, xenobióticos (plaguicidas, medicamentos, sustancias empleadas en el cuidado personal…)
- Microorganismos: protozoos, bacterias y virus
- Compuestos iónicos: NO 3 – , NH 4 + , S 2- ,Fe 2+ , Mn 2+ , metales pesados ….
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos (Resolución de 28 de julio de 2010). Frente a esto, 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable, falleciendo al día 700 niños por enfermedades relacionadas (UNICEF). Esto implica la imperiosa necesidad de tratar los recursos naturales antes de destinarlos al consumo.
Desde el año 2014, trabajamos para empresas constructoras redactando proyectos en procesos de licitación con la administración pública en la modalidad de “proyecto y obra”. En este tipo de trabajos, hemos obtenido excelentes valoraciones, y desde el año 2017 la valoración técnica de nuestras ofertas, en este tipo de concursos para la Junta de Andalucia, ha sido la mejor de entre todas las presentadas. Así, nuestras propuestas en forma de proyecto de construcción, han sido las mejor valoradas en concursos como:
- Agrupación de vertidos y EDAR de Santaella
- Agrupación de vertidos y EDAR de Nijar
- Agrupación de vertidos y EDAR de Montefrío
- Agrupación de vertidos y EDAR de Huetor Tajar – Villanueva Mesía
- Agrupación de vertidos y EDAR de Cuevas de Almanzora.
Como hitos más importantes, en los últimos años hay que resaltar el proyecto y dirección de obra de las instalaciones de Secado Térmico en la EDAR de Motril (2015), la dirección de obra y proyecto modificado de ampliación de la línea de fangos de la EDAR de Motril (2016-2019 y puesta en marcha en 2020), asistencia técnica a la obra y puesta en marcha de la EDAR de El Bobar (Almería), Redacción del proyecto de nuevo digestor en EDAR El Bobar y asistencia técnica a la dirección de obra, Redacción de proyecto de nuevo digestor en EDAR Almozara (Zaragoza), y numerosos proyectos constructivos como EDAR de Albuñol (Granada), EDAR de Santaella (Córdoba), y EDAR de Montefrío (Granada), entre otros.
En EDARs con tecnología de bajo coste se han redactado los proyectos de lechos bacterianos en EDAR de Cabra del Santocristo (Jaen), Humedales Artificiales en EDAR de Albondon (Granada), EDAR de Humedales Artificiales de Los Gallardos de Caniles (Granada), CBR en EDAR de Guadahortuna (Granada), entre otros.
El objetivo principal de una E.D.A.R. es definir las infraestructuras necesarias para garantizar un vertido al medio natural sin que este cause daño en función de las condiciones impuestas por el medio receptor (vida piscícola, riego,…). Además de definir el tratamiento y gestión adecuada de los residuos generados (fangos, grasas, residuos sólidos,…)
Así, los objetivos de calidad en el vertido van íntimamente ligados a los objetivos de calidad de las autoridades competentes en materia vertidos para la mejora y conservación de la calidad del agua.
Además es fundamental tener en consideración las disposiciones legales existentes en temas de Autorización de vertido, Reutilización de Aguas, Lodos, Riesgo Biológico, Residuos y Seguridad y Salud. No hay que olvidar que debemos diseñar unas instalaciones industriales con objetivos de funcionalidad y facilidad de explotación y mantenimiento.
La experiencia acumulada en este campo nos ha permitido desarrollar una potente herramienta (know-how propio) aplicable en el dimensionamiento de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas, apoyada con herramientas de simulación (se dispone de uno de los simuladores más potentes del mercado WEST-DHI). Esta herramienta ha sido desarrollada con diversas instalaciones experimentales a escala real, lo que ha permitido trabajar con series de millones de datos y ha sido validada en diversas instalaciones reales. Todo esto garantiza el éxito absoluto en el dimensionamiento de EDARs.
Es destacable también dentro del campo de la depuración de aguas residuales la participación del personal de E.T. VICENOR en proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la tecnología de biorreactores de membrana sumergida (MBR). En este campo se han desarrollado instalaciones experimentales de gran envergadura, se han gestionado acometiendo tareas de control y mantenimiento y se ha colaborado en tareas de investigación relacionadas con la simulación de procesos, análisis cinético de la biomasa y especialmente en el desarrollo de sistemas para la optimización de la aireación.
El objetivo general fue la optimización global del esquema general de tratamiento de una instalación de desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa, enfocando esta problemática desde dos puntos de vista confluyentes como son la optimización del proceso y la eficiencia energética con la perspectiva de obtener una tecnología escalable a nivel industrial.
Participamos en el diseño del sistema de captación del proyecto de licitación de la EDAM de Almuñécar para ACCIONA Aguas y hemos elaborado numerosos informes sobre el estado de membranas de ósmosis inversa, utilizando tecnología propia mediante autopsia de membrana o medidas de permeabilidad.
Recientemente hemos prestado asistencia técnica a Cobra Tedagua para llevar a cabo los procesos de precomisionamiento y comisionamiento de la nueva EDAM de Duqm en Omán.
El agua es necesaria para el desarrollo de la vida así como para numerosas actividades humanas. Además es un bien escaso por lo que es necesario desarrollar sistemas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos que existen en nuestro planeta y que según las estimaciones se evalúan en cerca de 1.386 millones de km 3 . Los océanos representan las tres cuartas partes de la superficie terrestre y de ellas el 97,5% tiene una salinidad de más de un 3% p/p, haciendo que no sirva para usos agrícolas, industriales o humanos. Del agua dulce disponible, un 68,9% esta en forma de hielo permanentemente, cerca del 30% son aguas subterráneas y únicamente el 0,3% que corresponde a las existencias en ríos, lagos y embalses es viable desde el punto de vista técnico-económico para su tratamiento y utilización.
Actualmente 26 países del mundo sufren problemas de escasez que afectan a 300 millones de personas y la previsión para el año 2050 es que afecte a 66 paises.
En el caso de España, se consumen en torno a 23.000 millones de m 3 /año y, de estos, 1.500 se destinan a usos industriales, 18.000 al sector agrario y 3.500 al abastecimiento urbano. Como puede observarse la mayor cifra corresponde al sector agrícola convirtiéndose en el principal demandante de agua.
En base a lo expuesto anteriormente, la utilización de técnicas de desalinización, tanto de recursos salobres como de agua de mar, constituye en determinadas circunstancias una solución a la escasez sistemática de recursos hídricos.
En España existen Plantas de Tratamiento de Desalación de Agua desde hace más de 30 años, la primera de las cuales, con una producción de 5.000 m 3 /día, se instaló en Lanzarote en 1965.
En la actualidad existen aproximadamente 900 instalaciones con una capacidad de desalación superior a 1,6 Hm 3 /día de los cuales el 47,1% provienen del agua de mar y el resto salobre.
Desde el punto de vista de desarrollo industrial de tecnologías de desalación, se puede considerar que España es un país puntero, ocupando el quinto lugar en la clasificación de número de instalaciones construidas. (MMA Datos año 2006)
En la actualidad, el tratamiento más eficiente para desalar el agua de mar es la osmosis inversa. Sin embargo, existen aspectos que pueden ser mejorados buscando una mejora en los rendimientos para reducir los costes de operación, teniendo en cuenta aspectos tales como concentración salina, temperatura, presencia de microorganismos (plancton), materia orgánica y materia particulada.
En E.T. VICENOR se tiene un gran conocimiento de la mayoría de las tecnologías empleadas en reutilización de aguas residuales urbanas gracias a la participación por parte de los ingenieros de E.T. VICENOR en la construcción de tratamientos terciarios como el de Castell de Ferro o Almuñécar (Granada) y la realización de varios proyectos de investigación relacionados con este tipo de tratamientos.
Gracias a un proyecto de investigación en el que realizó un análisis comparativo de tecnologías aplicables como tratamiento terciario de aguas residuales urbanas, tanto a nivel de calidad de efluentes como de costes generales de la tecnología, se tiene un profundo conocimiento sobre la reutilización de aguas residuales. Se analizaron diversos sistemas de macrofiltración como filtros de arena, filtros de anillas y filtros de mallas.
Igualmente se trabajó con diversas tecnologías de membrana como microfiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa. Otros procesos estudiados fueron el tratamiento físico-químico (coagulación-floculación-decantación-filtración), radiación UV y ozonización. El proyecto de investigación se desarrolló en EDAR de la ciudad autónoma de Melilla , contando con la financiación de la empresa CADAGUA y la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Es destacable dentro del campo de la reutilización de aguas residuales, la participación en diversos trabajos destinados a la eliminación de los denominados contaminantes emergentes (hidrocarburos, policíclicos aromáticos, antiinflamatorios, antibióticos, disruptores hormonales), empleando diversas tecnologías de membrana como la microfiltración, ultrafiltración u ósmosis inversa, o bien mediante biorreactores de membrana sumergida (MBR).
INSTALACIONES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS
VICENOR cuenta con personal de amplia experiencia en el diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de Plantas de Tratamiento de Agua Potable. En la empresa destaca la redacción del proyecto de ampliación de la ETAP Molvizar (Granada) que abastece a la Costa Tropical de Granada y ha participado en el diseño, construcción, puesta en funcionamiento y explotación de plantas experimentales para el tratamiento de agua potable con oxidaciones avanzadas y con tecnología de membrana.
Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable son instalaciones que hacen que el agua sea apta para el consumo humano. El proceso de potabilización, en función de la calidad del recurso hídrico será más o menos complejo. Una vez tratada el agua, se almacena y se distribuye a los distintos puntos de suministro (población, industria, etc).
Tienen como misión la eliminación de sustancias indeseables en el agua destinada al consumo humano:
- Materia coloidal. Responsable de la turbidez del agua
- Compuestos orgánicos: sustancias húmicas, xenobióticos (plaguicidas, medicamentos, sustancias empleadas en el cuidado personal…)
- Microorganismos: protozoos, bacterias y virus
- Compuestos iónicos: NO 3 – , NH 4 + , S 2- ,Fe 2+ , Mn 2+ , metales pesados ….
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos (Resolución de 28 de julio de 2010). Frente a esto, 748 millones de personas no tienen acceso al agua potable, falleciendo al día 700 niños por enfermedades relacionadas (UNICEF). Esto implica la imperiosa necesidad de tratar los recursos naturales antes de destinarlos al consumo.
Desde el año 2014, trabajamos para empresas constructoras redactando proyectos en procesos de licitación con la administración pública en la modalidad de “proyecto y obra”. En este tipo de trabajos, hemos obtenido excelentes valoraciones, y desde el año 2017 la valoración técnica de nuestras ofertas, en este tipo de concursos para la Junta de Andalucia, ha sido la mejor de entre todas las presentadas. Así, nuestras propuestas en forma de proyecto de construcción, han sido las mejor valoradas en concursos como:
- Agrupación de vertidos y EDAR de Santaella
- Agrupación de vertidos y EDAR de Nijar
- Agrupación de vertidos y EDAR de Montefrío
- Agrupación de vertidos y EDAR de Huetor Tajar – Villanueva Mesía
- Agrupación de vertidos y EDAR de Cuevas de Almanzora.
Como hitos más importantes, en los últimos años hay que resaltar el proyecto y dirección de obra de las instalaciones de Secado Térmico en la EDAR de Motril (2015), la dirección de obra y proyecto modificado de ampliación de la línea de fangos de la EDAR de Motril (2016-2019 y puesta en marcha en 2020), asistencia técnica a la obra y puesta en marcha de la EDAR de El Bobar (Almería), Redacción del proyecto de nuevo digestor en EDAR El Bobar y asistencia técnica a la dirección de obra, Redacción de proyecto de nuevo digestor en EDAR Almozara (Zaragoza), y numerosos proyectos constructivos como EDAR de Albuñol (Granada), EDAR de Santaella (Córdoba), y EDAR de Montefrío (Granada), entre otros.
En EDARs con tecnología de bajo coste se han redactado los proyectos de lechos bacterianos en EDAR de Cabra del Santocristo (Jaen), Humedales Artificiales en EDAR de Albondon (Granada), EDAR de Humedales Artificiales de Los Gallardos de Caniles (Granada), CBR en EDAR de Guadahortuna (Granada), entre otros.
El objetivo principal de una E.D.A.R. es definir las infraestructuras necesarias para garantizar un vertido al medio natural sin que este cause daño en función de las condiciones impuestas por el medio receptor (vida piscícola, riego,…). Además de definir el tratamiento y gestión adecuada de los residuos generados (fangos, grasas, residuos sólidos,…)
Así, los objetivos de calidad en el vertido van íntimamente ligados a los objetivos de calidad de las autoridades competentes en materia vertidos para la mejora y conservación de la calidad del agua.
Además es fundamental tener en consideración las disposiciones legales existentes en temas de Autorización de vertido, Reutilización de Aguas, Lodos, Riesgo Biológico, Residuos y Seguridad y Salud. No hay que olvidar que debemos diseñar unas instalaciones industriales con objetivos de funcionalidad y facilidad de explotación y mantenimiento.
La experiencia acumulada en este campo nos ha permitido desarrollar una potente herramienta (know-how propio) aplicable en el dimensionamiento de instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas, apoyada con herramientas de simulación (se dispone de uno de los simuladores más potentes del mercado WEST-DHI). Esta herramienta ha sido desarrollada con diversas instalaciones experimentales a escala real, lo que ha permitido trabajar con series de millones de datos y ha sido validada en diversas instalaciones reales. Todo esto garantiza el éxito absoluto en el dimensionamiento de EDARs.
Es destacable también dentro del campo de la depuración de aguas residuales la participación del personal de E.T. VICENOR en proyectos de investigación relacionados con la aplicación de la tecnología de biorreactores de membrana sumergida (MBR). En este campo se han desarrollado instalaciones experimentales de gran envergadura, se han gestionado acometiendo tareas de control y mantenimiento y se ha colaborado en tareas de investigación relacionadas con la simulación de procesos, análisis cinético de la biomasa y especialmente en el desarrollo de sistemas para la optimización de la aireación.
El objetivo general fue la optimización global del esquema general de tratamiento de una instalación de desalación de agua de mar mediante ósmosis inversa, enfocando esta problemática desde dos puntos de vista confluyentes como son la optimización del proceso y la eficiencia energética con la perspectiva de obtener una tecnología escalable a nivel industrial.
Participamos en el diseño del sistema de captación del proyecto de licitación de la EDAM de Almuñécar para ACCIONA Aguas y hemos elaborado numerosos informes sobre el estado de membranas de ósmosis inversa, utilizando tecnología propia mediante autopsia de membrana o medidas de permeabilidad.
Recientemente hemos prestado asistencia técnica a Cobra Tedagua para llevar a cabo los procesos de precomisionamiento y comisionamiento de la nueva EDAM de Duqm en Omán.
El agua es necesaria para el desarrollo de la vida así como para numerosas actividades humanas. Además es un bien escaso por lo que es necesario desarrollar sistemas que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos que existen en nuestro planeta y que según las estimaciones se evalúan en cerca de 1.386 millones de km 3 . Los océanos representan las tres cuartas partes de la superficie terrestre y de ellas el 97,5% tiene una salinidad de más de un 3% p/p, haciendo que no sirva para usos agrícolas, industriales o humanos. Del agua dulce disponible, un 68,9% esta en forma de hielo permanentemente, cerca del 30% son aguas subterráneas y únicamente el 0,3% que corresponde a las existencias en ríos, lagos y embalses es viable desde el punto de vista técnico-económico para su tratamiento y utilización.
Actualmente 26 países del mundo sufren problemas de escasez que afectan a 300 millones de personas y la previsión para el año 2050 es que afecte a 66 paises.
En el caso de España, se consumen en torno a 23.000 millones de m 3 /año y, de estos, 1.500 se destinan a usos industriales, 18.000 al sector agrario y 3.500 al abastecimiento urbano. Como puede observarse la mayor cifra corresponde al sector agrícola convirtiéndose en el principal demandante de agua.
En base a lo expuesto anteriormente, la utilización de técnicas de desalinización, tanto de recursos salobres como de agua de mar, constituye en determinadas circunstancias una solución a la escasez sistemática de recursos hídricos.
En España existen Plantas de Tratamiento de Desalación de Agua desde hace más de 30 años, la primera de las cuales, con una producción de 5.000 m 3 /día, se instaló en Lanzarote en 1965.
En la actualidad existen aproximadamente 900 instalaciones con una capacidad de desalación superior a 1,6 Hm 3 /día de los cuales el 47,1% provienen del agua de mar y el resto salobre.
Desde el punto de vista de desarrollo industrial de tecnologías de desalación, se puede considerar que España es un país puntero, ocupando el quinto lugar en la clasificación de número de instalaciones construidas. (MMA Datos año 2006)
En la actualidad, el tratamiento más eficiente para desalar el agua de mar es la osmosis inversa. Sin embargo, existen aspectos que pueden ser mejorados buscando una mejora en los rendimientos para reducir los costes de operación, teniendo en cuenta aspectos tales como concentración salina, temperatura, presencia de microorganismos (plancton), materia orgánica y materia particulada.
En E.T. VICENOR se tiene un gran conocimiento de la mayoría de las tecnologías empleadas en reutilización de aguas residuales urbanas gracias a la participación por parte de los ingenieros de E.T. VICENOR en la construcción de tratamientos terciarios como el de Castell de Ferro o Almuñécar (Granada) y la realización de varios proyectos de investigación relacionados con este tipo de tratamientos.
Gracias a un proyecto de investigación en el que realizó un análisis comparativo de tecnologías aplicables como tratamiento terciario de aguas residuales urbanas, tanto a nivel de calidad de efluentes como de costes generales de la tecnología, se tiene un profundo conocimiento sobre la reutilización de aguas residuales. Se analizaron diversos sistemas de macrofiltración como filtros de arena, filtros de anillas y filtros de mallas.
Igualmente se trabajó con diversas tecnologías de membrana como microfiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa. Otros procesos estudiados fueron el tratamiento físico-químico (coagulación-floculación-decantación-filtración), radiación UV y ozonización. El proyecto de investigación se desarrolló en EDAR de la ciudad autónoma de Melilla , contando con la financiación de la empresa CADAGUA y la colaboración de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Es destacable dentro del campo de la reutilización de aguas residuales, la participación en diversos trabajos destinados a la eliminación de los denominados contaminantes emergentes (hidrocarburos, policíclicos aromáticos, antiinflamatorios, antibióticos, disruptores hormonales), empleando diversas tecnologías de membrana como la microfiltración, ultrafiltración u ósmosis inversa, o bien mediante biorreactores de membrana sumergida (MBR).